Educación. Estudios Universitarios Mujer Asháninka

2011 Estudios Universitarios

Estudios Universitarios Mujer Asháninka

Durante los viajes a la Selva Amazónica, es frecuente que nos soliciten todo tipo de ayudas personales. Hay miles de necesidades que atender, y desgraciadamente no tenemos recursos para poder atenderlas todas. Es por ello que hemos priorizado atender siempre las necesidades colectivas, antes que las individuales.

Sin embargo, en Abril 2011, durante nuestra estancia en la Comunidad Nativa Asháninkas de  Mariankiari, un padre nos solicitó ayuda para pagar los costes del último año de Universidad de su hija. Consiguieron mandarla a la Universidad de Atalaya para formarse como Profesora. Son 3 años universitarios, pero tras haber aprobado primero y segundo, no disponían de más recursos para pagar el alquiler, los libros y la comida  para el tercer año.

En este caso, decidimos aceptar la solicitud de ayuda, no como iniciativa individual, sino teniendo en cuenta que era la única mujer Asháninka de la C.N. de Mariankiari que ha ido a la Universidad. Estuvimos intentando que asumiera el compromiso de que al finalizar sus estudios, volviera a Marankiari para ser la Profesora de la Comunidad. Algunos nativos Asháninkas si consiguen prosperar, no vuelven a sus comunidades nativas en la selva.

El importe total de la ayuda que solicitaba era menos de 170€.  Es sólo un ejemplo para explicar que muy poco dinero para nosotros supone ayudas muy grandes para ellos. Ese dinero puede ser la diferencia entre que una mujer consiga tener estudios universitarios y progresar, o volver a su Comunidad Nativa a realizar las tareas rutinarias asignadas a la mujer.

2011 Solicitud Ayuda Gastos Universitarios

Comments are closed.

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortuguese